TRANSVERSALIDAD Y EXPONENCIALIDAD

Como si fuera una síntesis de todo el Congreso, la jornada de hoy acogerá sesiones en las que se abordarán las cinco líneas temáticas de nuestro Encuentro: a saber, experiencia asistencial; atención de la cronicidad; adecuación de la financiación; profesionalización de la función directiva, e investigación y transferencia de conocimiento.

En realidad, la diferenciación entre todas esas parcelas es realmente difícil, como lo demuestran los conceptos que transversalmente afectan a unas y otras. Hoy por ejemplo hablaremos de integración y medición, dos objetivos que realmente se relacionan con cada una de estas áreas temáticas. ¿Es posible mejorar la experiencia de paciente sin medir? ¿Es posible asegurar la sostenibilidad sin evaluar resultados? ¿Es posible realizar una adecuada incorporación de la tecnología sin analizar y comparar datos? Lo mismo podríamos decir sobre atención integrada, que se correlaciona con cronicidad, experiencia asistencial, financiación, profesionalización…

La parcelación del conocimiento es un artificio intelectual para facilitar la asimilación de conceptos, pero no debemos perder de vista que cualquier avance es por definición transversal, y que es necesario mantener una visión y perspectiva global si queremos progresar. Un progreso que además, en determinados ámbitos, puede llegar a ser exponencial. Hemos sido muy reacios en medicina a hablar de exponencialidad, quizás para no despertar expectativas desmesuradas, pero resulta indudable que la robótica, la automatización de procesos, la impresión 3D, la nanofabricación están transformando ya las técnicas de tratamiento y diagnóstico y lo harán aún más en los próximos años.

Nada nos importa más que la salud, la irrupción de las tecnologías exponenciales en la medicina no es ninguna predicción futurista, sino una transformación que ya ha empezado a producirse, una realidad de tiempo presente que nos abocará a profundos cambios de gestión ante los que tenemos que estar preparados.

Manuel Huerta Almendro

Presidente del 20º Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria

2017-04-03T10:33:30+00:00