LA ESTRATEGIA DE ALTA RESOLUCIÓN EN ANDALUCÍA: UN MODELO DE ÉXITO

Trasladar la experiencia de éxito de los Hospitales de Alta Resolución a los hospitales convencionales para seguir mejorando la experiencia asistencial de los pacientes. Ese es el reto que se planteó en la entrevista celebrada con el presidente del Congreso, Manuel Huerta, en la  segunda jornada, y en la que se presentó la Estrategia de Alta Resolución en Andalucía, una iniciativa desarrollada desde hace diez años en la comunidad andaluza y que ha supuesto el establecimiento de un modelo de gestión hospitalaria enfocado a ofrecer hospitales de proximidad a núcleos poblaciones más pequeños con un elevado grado de resolución de sus enfermedades y urgencias sanitarias.

En su intervención, Manuel Huerta, director de esta estrategia, explicó que el objetivo de estos hospitales es cubrir el 80-85% de las necesidades médicas urgentes de una población, poniendo el foco en reducir el tiempo del paciente en el centro hospitalario, y alcanzando unos niveles de satisfacción muy altos. “Son centros que no tienen listas de espera y en los que apenas hay hospitalización, además cuentan con importantes condiciones de confort para hacer cómodas las estancias de los pacientes”, señaló. Como ejemplo, se expuso el caso del hospital de la localidad de Utrera en Sevilla, que atiende 65.000 urgencias y 2.700 intervenciones al año, y cuyo índice de hospitalización se sitúa en 1,7 días de media.

Según indicó, en Andalucía ya existen 13 Hospitales de Alta Resolución, que están respaldados por otros hospitales de referencia de mayor tamaño. El reto pasa ahora por trasladar los modelos organizativos de estos hospitales a los convencionales, con la complejidad que tienen éstos, y que podrían ser un buenos indicador de cómo podrían ser los hospitales del futuro”, afirmó Huerta.

Para concluir, el presidente del Congreso destacó la gran conexión que este modelo de hospital tiene con los servicios de Atención Primaria, garantizando así la continuidad asistencial y permitiendo que la historia clínica del paciente la pueda recibir su médico de familia el mimo día que recibe el alta hospitalaria.

2017-03-30T18:38:15+00:00