MODELO ORGANIZATIVO, NUEVAS TECNOLOGÍAS, REORIENTACIÓN AL PACIENTE Y PROFESIONALES, Y SOSTENIBILIDAD, CLAVES PARA EL FUTURO DE LOS HOSPITALES

Diferentes expertos han apuntado en la mesa redonda titulada “El Futuro de los Hospitales”, cuáles serán las principales claves para asegurar el futuro de los hospitales y cuál será el papel que cumplirán dentro del sistema sanitario para así asegurar la prestación de servicios especializados a los pacientes y sociedad en general. Los expertos, el consultor internacional Antonio Durán; el subdirector general de Tecnologías de la Información del Servicio Murciano de Salud, Manuel Escudero; y el director gerente del Hospital Universitario Moncloa de Madrid, Juan José Fernández, han destacado que los principales retos pasarán por realizar cambios en los modelos organizativos y de gestión de los hospitales, mejorar su gobernanza, implantar y aprovechar las nuevas tecnologías para ponerla al servicio de los profesionales y los pacientes, y todo ello mejorando su sostenibilidad.

Así, Antonio Durán, ha resaltado que los cambios en los hospitales y el sistema sanitarios son inevitables por la constante innovación tecnológica, la dificultad de integrar diferentes modelos de negocio dentro del sistema –“la atención integral no encaja aquí”- y las estructuras de gobernanza que no están ajustadas a las expectativas y necesidades. “El consenso sobre la no sostenibilidad actual es claro y clave, pero los hospitales seguirán siendo un elemento de referencia. El reto para el futuro es ver cómo se va a funcionar de esa manera distinta, y cómo se va a gestionar el capital humano y tecnológico. A pesar del aumento de la cronicidad y el envejecimiento de la sociedad, que demandan un cambio hacia mayores servicios asistenciales, los hospitales seguirán existiendo como centros donde investigar y tratar nuevas enfermedades, ya sea concebido como un espacio concentrado como es en la actualidad, o un espacio más abierto y disperso”. Según ha afirmado Durán, una de las cuestiones esenciales es que los financiadores públicos de la sanidad tendrán que decidir si continuarán con el actual modelo público o se pasará a un modelo mixto.

Por su parte, Manuel Escudero, subdirector general de Tecnologías de la Información del Servicio Murciano de Salud, ha incidido en el rol que jugarán las nuevas tecnologías en el futuro de los centros hospitalarios, y ha puesto como ejemplo la estrategia que se está desarrollando en su comunidad referente a la implantación de la historia clínica electrónica. Escudero ha resaltado que “las TIC son el motor en el futuro de los hospitales de Murcia, de la transformación digital en salud”, pero que el paciente sigue siendo el centro del sistema, y que esta estrategia de digitalización sanitaria es un proyecto multidisciplinar en el que la organización y sus profesionales se tienen que implicar para que poder desarrollarse con éxito. Asimismo, ha señalado que la democratización de la cartera de servicios sanitarios es una realidad gracias a las TIC.

Con este discurso ha entroncado Juan José Fernández, director gerente del Hospital Universitario Moncloa de Madrid, quien ha señalado que “las tecnologías no van a sustituir a los profesionales, pero sí a va a cambiar la forma de trabajar en los hospitales. El futuro de los hospitales lo marcará la globalización e Internet, como ya lo está haciendo, hoy ya puedes ver tu historia clínica en el móvil”. Pero eso sí, debemos tener claro que el centro de las decisiones siempre debe ser el paciente. Además, estamos ante un paciente que cada vez decide más y que está mucho más informado”. Fernández relató su experiencia en proyectos internacionales del ámbito sanitario y quiso poner en valor el sistema sanitario español, “que es espectacular”, si bien incidió en que “si algo he aprendido de mi experiencia sanitaria en otras zonas del mundo es que el sistema debe ser siempre sostenible”, concluyó.

2017-03-30T19:00:09+00:00