FINALIZA EL CONGRESO, EL TRABAJO CONTINÚA

En este boletín de balance es obligado dar las gracias.

Gracias en primer lugar a los más de 2.600 asistentes que han convertido al Congreso de Sevilla en un récord histórico de participación de estos encuentros promovidos por SEDISA y ANDE. Lograr este éxito coincidiendo con el vigésimo aniversario de este encuentro resulta una feliz coincidencia por la que todos debemos felicitarnos.

En segundo lugar, quiero agradecer el gran apoyo al Congreso de las instituciones públicas andaluzas y, de forma señalada, el fuerte respaldo recibido por la industria, materializado en los más de doscientos patrocinios consolidados. Como ya he señalado en otras ocasiones, el futuro de nuestra Sanidad depende de todos los actores que participan en ella: legisladores, pacientes, profesionales, investigadores, gestores y, por supuesto, también empresas relacionadas con el sector.

Quiero agradecer también su trabajo a cuantas personas han dado lo mejor de sí mismas para el éxito de organización de este Congreso, y también a los medios de comunicación generalistas y especializados que nos han dispensado su atención, informando a la opinión pública de los grandes retos de gestión sanitaria que tenemos por delante y de la necesidad de que estos sean conducidos por profesionales.

Finaliza el Congreso, pero el trabajo para avanzar en la profesionalización de la gestión sanitaria debe continuar. Y para ello tan fundamental es diseñar y desarrollar nuevas estrategias, como darles visibilidad, poniendo en común todas las experiencias interesantes que en España se desarrollan en materia de cronicidad, financiación de la innovación, seguridad, información y experiencia de paciente, humanización de la medicina, atención integrada y centrada en la persona, incorporación de la tecnología, y otros ámbitos de mejora fundamentales.

Debemos comunicar hacia dentro pero también hacia fuera, porque la comunicación es la mejor forma de crear relaciones fuertes, y si queremos realmente mejorar nuestra capacidad de influencia y prescripción sobre las políticas públicas sanitarias tendremos que hacernos fuertes como profesionales y dar a conocer los resultados de nuestra gestión.

Manuel Huerta Almendro

Presidente del 20º Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria

2017-04-03T10:53:20+00:00